Visiten Santuario Metrenco Pinchando aqui !

Un monton de ayuda para ser un buen guitarrista

Acordes

http://www.planetadeletras.com/

Paginas


lunes, 24 de agosto de 2009

Curso de Guitarra

El metodo mas facil de aprender a tocar guitarra

Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta apagado el sonido de las cuerdas.
Como Sostener la Guitarra


Posición normal
Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.


Posición clásica
Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoyapies para que la pierna quede un poco levantada.


Posición de Pie
Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta más difícil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba.


La Mano Izquierda
El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.
Es importante que al momento de tocar tengas la posición correcta (la natural), relajado, sin tensión alguna; evitando que te estreses y tratando de formar buenos hábitos desde el principio. Nada de poner las piernas detrás de los primeras patas de la silla, ni aplastarse en ella, ¿de acuerdo?, bien.



Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro.



La Afinación

Este es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla sino lo esta.
Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra
Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está.
Esa afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas.
Método básico de Afinación
Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:
• La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire.
• La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.
• La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire.
• La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire.
• La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.
Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.
Afinación sobre una nota como referencia
Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra. Antes de empezar a afinar una cuerda aflójala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el mismo a del archivo de sonido. El sonido de cada cuerda lo escuchas pasando simplemente la flecha del ratón encima de las viñetas azules (la primera vez tarda un poco).







Todas

* Si deseas, le das click para abrirlo en tu reproductor y así repetirlo automáticamente.
Afinador Eléctrico


Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra, el que yo recomiendo para una persona que esta dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. El cual te cuesta un poco más de 300 pesos mexicanos (25 dólares). Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine.



Guitar Tuner 1.02 (como usarlo)
Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora más rápido y exacto que este disponible. El programa puede encontrar la nota rápidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinación. El programa es fácil de usar, contiene todos los tipos de afinación, tiene un buen aspecto, y lo mejor de todo, es gratis. DOWNLOAD
* Ejercicio Para la Practica Diaria
Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído.



Lectura de Notas y Acordes


¿Porqué usamos letras para nombrar a las notas y acordes?
Por que utilizamos el sistema americano que es el que se usa internacionalmente para nombrar las notas y acordes. Aprendiendo éste sistema podremos leer cualquier música escrita para cualquier instrumento. Además, todas las canciones que podamos hallar en la Web se manejan por éste método.
Las notas musicales son 7 :
DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI
En el sistema americano de notación éstas 7 notas toman el nombre de las 7 primeras letras del alfabeto, pero empezando por la nota LA que es la que sirve de base para la afinación de todos los instrumentos.
Tenemos que memorizar ésta tabla:
A = LA
E = MI

B = SI
F = FA

C = DO
G = SOL

D = RE
-



Tal vez te parezca raro nombrar las notas por nombre de letras pero más adelante te darás cuenta lo útil que es. Si pasas ésta lección sin saber de memoria la letra que representa a cada nota, lo más seguro es que te atores. Si te da un poco de flojera aprenderte esto de memoria, te recomiendo tener ésta tabla a la mano, para las siguientes lecciones.


Ejemplos de los cifrados para acordes:
G = Sol mayor
Gm = Sol menor
G7 = Sol séptimo

Gm7 = Sol menor séptimo
Gb = Sol bemol
G# = Sol sostenido


Por el momento sólo debes saber que todos estos tipos de cifrados (m, 7, m7, b y #) son simplemente acordes diferentes pero todos sobre la base de un acorde, en este ejemplo de Sol.


7. La Tablatura
a) Estructura y Pisadas

La tablatura es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos en el diapasón del instrumento, en lugar de señalar el sonido y el ritmo que se producen como ocurre en la partitura.
Estructura de la Tablatura
Está integrada por 6 líneas que representa las seis cuerdas de la Guitarra. La línea de arriba representa la primera cuerda, o la más delgada de la Guitarra, mientras que la línea de abajo representa la sexta, o la más gruesa de la Guitarra. Una línea vertical indica el principio o final de un compás y la doble línea vertical indica el final de la tablatura. Como se puede ver en el ejemplo:
1ra. cuerda e |----------------------------------||
2da. cuerda B |----------------------------------||
3ra. cuerda G |----------------------------------||
4ta. cuerda D |----------------------------------||
5ta. cuerda A |----------------------------------||
6ta. cuerda E |----------------------------------||
\
Esta es la cuerda más gruesa

Las letras e, B, G, D, A y E indican el nombre de la nota que produce la cuerda tocada al aire, de la más delgada a la más gruesa. La 'e' minúscula es la nota de Mi pero más aguda (dos octavas más). A veces se ven éstas letras en las tablaturas y otras veces no. La razón de que no las lleva es que esta es la afinación estándar y se da por entendido que es de esta forma.
Las Pisadas
Los números que encontremos sobre cada línea indican el espacio en donde se debe pisar la cuerda con los dedos de la mano izquierda, y tocarla con la mano derecha. Por ejemplo, si el número 3 ésta sobre la 2da. línea, significa que debemos tocar (hacer sonar) la 2da. cuerda pisada en el 3er. espacio (o traste). El "0" (cero) indica que se debe tocar la cuerda al aire (sin pisarla).
|-----------------------------------------||
|-------3---------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||

Cuando se presente un número fuera de la tablatura (generalmente abajo), en este caso el 2, indica con cual dedo de la mano izquierda debe ser presionada la posición que te indica en la tablatura.
El número 1 indica el dedo índice de la mano izquierda.
El número 2 indica el dedo medio de la mano izquierda.
El número 3 indica el dedo anular de la mano izquierda.
El número 4 indica el dedo meñique de la mano izquierda.
Cuando se quiere que dos o más cuerdas suenen al mismo tiempo se ponen los números en vertical, de ésta forma:
|-----------------------------------------||
|-----------1-----------------------------||
|-----------0-----------------------------||
|-----------2-----------------------------||
|-----------3-----------------------------||
|-----------------------------------------||

La siguiente tablatura te indica que debes tocar una secuencia de notas, en esta caso la escala de Do mayor. Las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do (C, D, E, F, G, A, B, C):
|-----------------------------------------||
|------------------------------0---1------||
|----------------------0---2--------------||
|----------0---2---3----------------------||
|------3----------------------------------||
|-----------------------------------------||

Cuando se presentan números fuera de la tablatura (generalmente abajo), indican con que dedos de la mano izquierda deben ser presionadas las posiciones que te indica la tablatura. El número 1 indica el dedo índice, el 2 el dedo medio, el 3 el dedo anular y el 4 el dedo meñique.
Ahora, en la siguiente tablatura ya no sólo te indica que notas debes tocar, sino también con que dedo de la mano izquierda debes pisar cada una de ellas. La siguiente secuencia de notas pertenece a la escala de Re mayor:
|--------------------------0--2--3--5--7--9--10--||
|-----------------0--2--3------------------------||
|-----------0--2---------------------------------||
|--0--2--4---------------------------------------||
|------------------------------------------------||
|------------------------------------------------||
1 3 1 1 2 1 2 4 1 3 4

La Duración de Sonido
Este es el aspecto donde difiere más con la partitura. La mayoría de las tablaturas no te dan información sobre la duración de las notas, aunque esto no es de vital importancia
Pero, si es posible intentar algo. En los ejemplos anteriores los números están separados en iguales distancias entre si, así que podemos asumir que todas las notas tienen la misma duración de sonido. El espacio entre los números te indicará cual nota dura más que otra. En los ejemplos siguientes notarás el buen objetivo de separar los números según la duración de cada nota:




Cielito Lindo

|--------------------------------------------------------------|
|--1--1--------0-----1--1--------0-----1--1--------0-----------|
|--------2--------0--------2--------0--------2--------0--------|
|--------------------------------------------------------3--0--|
|--------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------|

b) Simbología (slide, hammer, etc.)

Estos son los símbolos que comúnmente utilizan las tablaturas que puedes encontrar no sólo en ATAME, sino en la red. Si tienes dudas sobre alguna técnica no dudes en escribir. El efecto lo escuchas pasando la flecha del ratón encima de las viñetas (la primera vez tarda un poco).

SLIDE (arrastre)
Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra deslizándolo sobre la cuerda. Toca la nota FA y después desliza el primer dedo hasta el SOL en el tercer traste sin reducir la presión.
e ||---------1-s-3-----------

PULL OF (tirón)
Se pulsa una nota y se hace sonar una o más notas en sentido descendente jalando un poco la cuerda hacia abajo. Pon el primer dedo en el primer traste y el tercero dedo en el tercer traste. Tocas SOL en el tercer traste y lo levantas tirando de la cuerda suavemente hacia abajo.
e ||---------3-p-1-----------


RELEASE (pre-bend)
Coloca el dedo sobre el LA del 10mo. traste y jala hacia arriba la cuerda hasta la posición de SI sin pulsarla. Una vez en ésta posición, pulsas la nota y mientras aún está sonando dejas que la cuerda regrese a la posición de LA manteniéndola apretada.
B ||-------12-r-10---------

VIBRATO
Coloca el dedo 1 sobre la nota FA del 6to. traste y balancéalo sin presionar demasiado el pulgar, también puedes mover el dedo arriba y abajo sin dejar de presionar la cuerda claro.
B ||--------6-v------------
HAMMER (martillo)
Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra en la misma cuerda. Toca un FA con el dedo 1, y después sin apagar la nota de FA, coloca el dedo 3 en la nota de SOL.
e ||---------1-h-3-----------

BEND (corvar)
Se hace que una nota suba de tonalidad por medio de un jalón. Toca la nota del traste 10 y la jalas hacia arriba, haciendo que la nota suba un tono, de LA a SI. A veces, cuando es menos que un tono se señala con fracciones.

B ||--------10-b-12----------


PALM MUTE (notas apagadas)
La abreviación PM significa que las notas señaladas deben ejecutarse de forma percusiva. Se apoya suavemente la palma de la mano derecha sobre las cuerdas para apagarlas y se tocan las notas, esto produce un sonido apagado.
PM ------------
G ||------2--4--6--8------

ARMONICO
Se toca la nota y con la yema de un dedo de la mano izquierda se corta el sonido haciéndolo más agudo.


e ||--------6-A-----------


8. La Mano Derecha




En ésta lección empezaremos a estudiar los principios de la técnica de la mano abierta o libre. Aprenderás a usar los dedos índice y medio de la mano derecha (izquierda si eres zurdo) para tocar notas. Una recomendación, las uñas de tus manos deben estar cortas.
A los dedos de la mano derecha se les asignan las letras iniciales de su nombre en español: p (pulgar), i (índice), m (medio) y a (anular). Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, arpegios y melodías. Como te dije anteriormente, en ésta lección sólo usaremos los dedos índice y el medio; y el pulgar, que sólo nos servirá para facilitarnos el uso de uno de éstos dos golpes. Existen dos técnicas para golpear las cuerdas con éstos dos dedos: el Golpe Apoyado y el Golpe Libre.
Golpe Apoyado
Este golpe es el más fundamental y conveniente cuando se tocan sucesiones de notas sencillas en la guitarra, se utiliza cuando determinado énfasis se requiere. También es la manera de obtener un tono claro y fuerte, probablemente su uso es la gran diferencia entre un guitarrista profesional y uno amateur al saber como y donde usarlo. Te explico éste golpe dividiéndolo en dos pasos:
1. Preparación...: La punta del dedo indicado se apoya en la cuerda que va a ser tocada.
2. Consumación: El dedo toca la cuerda y después descansa en la cuerda de arriba con el esfuerzo muscular.


Para darle facilidad a éste golpe apoya tu dedo pulgar en la sexta cuerda. En la siguiente tablatura te muestro un ejercicio para que utilices ésta técnica. En el tienes que alternar los dedos índice y medio para tocar la primera cuerda al aire (cuerda de Mi) 16 veces. Recuerda, apoya el dedo con que tocaste la primera cuerda en la 2da. cuerda.

i m i m i m i m i m i m i m i m

|--0---0---0---0---0---0---0---0---|--0---0---0---0---0---0---0---0---|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|

Golpe Libre
Bueno, lo contrario al golpe apoyado. No apoyes el dedo pulgar en la sexta cuerda y el dedo que debe tocar la nota indicada (índice o medio) no debe apoyarse en la cuerda superior. El golpe libre se usa en los arpegios, donde el apoyado podría inhibir velocidad, o para el contraste tonal con el golpe apoyado, o en casos en donde un golpe apoyado haria que se tocara la cuerda superior cuando esta debe de seguir sonando.
Realiza el mismo ejercicio de arriba pero con golpes libres. También realiza los dos tipos de golpes (o ataques) pero empezando con el dedo medio:







m i m i m i m i m i m i m i m i

|--0---0---0---0---0---0---0---0---|--0---0---0---0---0---0---0---0---|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|

La Escala de Do Mayor

Las notas de la escala de Do mayor no tienen sostenidos (#), ni bemoles (b), son las que se tocan con las teclas blancas de un piano (las teclas negras son las notas que no tienen nombre propio). Esta es la única escala que te exijo que estudies a conciencia en éste curso.

C D E F G A B C (Octava)

|--------------------------------------------||
|----------------------------------0----1----||
|------------------------0----2--------------||
|---------0----2----3------------------------||
|----3---------------------------------------||
|--------------------------------------------||
3 - 2 3 - 2 - 1

Los números que están abajo de la tablatura te indican que dedo de la mano izquierda debes utilizar para pulsar la cuerda en el traste que se te indica, y las letras de arriba son los nombres de las notas que vas tocando. Te recomiendo que practiques la escala ascendente y descendentemente varias veces sin detenerte y que vayas nombrando las notas que vas tocando, para que puedas aprenderte los nombres de las notas y su posición en el diapasón.
Este es el orden en que debes practicar la escala empezando por el Do de la tercera cuerda: C, D, E, F, G, A, B, C, B, A, G, F, E, D y C. Practica la escala ida y vuelta, ida y vuelta sin detenerte, a una velocidad lenta. Puedes oír la escala de Do mayor abriendo este archivo midi: Escala de Do.
Aquí te muestro en tablatura como debes practicar la escala de Do mayor. Las líneas con los "puntos" son símbolos de repetición. Como no te indico cuantas veces hay que repetir lo que esta entre esos símbolos, lo repites cuantas veces quieras, pero cuando decidas terminar lo haces en la nota de Do grave.

C D E F G A B C B A G F E D C

||----------------------------------------------------------||---------||
||--------------------------0---1---0-----------------------||---------||
|o------------------0---2---------------2---0---------------o|---------||
|o------0---2---3-------------------------------3---2---0---o|---------||
||--3-------------------------------------------------------||--3------||
||----------------------------------------------------------||---------||
3 - 2 3 - 2 - 1 - 2 - 3 2 - 3

Ejercicios Melódicos
Variando la secuencia de las notas de la escala de Do mayor podemos crear una serie de melodías. Abajo te muestro un par de ejemplos. Practícalos y después intenta crear tus propias líneas o ideas melódicas, pueden tener ritmo o no (todas las notas con la misma duración de sonido), como prefieras.


|---------------------------------------------------------------------------||
|---------------------------------------------------------------------------||
|--------------------------------0----2----0--------------------------------||
|-------0----2----0----2----3-------------------2----3----0-----------------||
|--3-----------------------------------------------------------3------------||
|---------------------------------------------------------------------------||
3 - 2 - 2 3 - 2 - 2 3 - 3


|---------------------------------------------------------------------------||
|--1----------------------------------1----0--------------------------------||
|-------2----0----2----0---------2--------------2----0----------------------||
|---------------------------3-----------------------------3----2----0-------||
|------------------------------------------------------------------------3--||
|---------------------------------------------------------------------------||
1 2 - 2 - 3 2 1 - 2 - 3 2 - 3

La escala de Do mayor (como cualquier otra) puede ser tocada en varias partes del diapasón, pero es en esta posición la que primero tenemos que dominar. En la lección anterior, que sirvió para aprendernos las notas de la primera posición (los tres primeros espacios del diapasón), recorrimos las notas que pertenecen a la escala de do mayor, puesto que no tocamos sostenido (o bemol) alguno.
Tarea: Después de haber entendido y aprendido la escala de Do mayor vas a aprenderte de memoria las escalas de Re y La mayor, tomando las mismas indicaciones en que aprendiste y practicaste la de Do mayor. Estas las encuentras en la sección de Escalas.

Qué es una escala? Una escala es una serie de notas, tocadas una después de otra, que empieza y acaba en la misma nota una octava más alta.
Por lo pronto sólo van a estar las escalas mayores, menores, melódicas y armónicas menores. Más adelante incorporaré las pentatónicas mayores y menores, exóticas, etc, etc, etc. Tal vez podrías decir: "¿y todo esto me lo debo de aprender?"... pues tal vez sí. Las escalas te darán la libertad de poder improvisar, mejorar tu digitación y hasta la de componer.
Escalas Mayores
Escalas Menores Escalas Melódicas Menores
Escalas Armónicas Menores Escalas Pentatónicas Mayores
Escalas Pentatónicas Menores

Mayores



C D E F G A B C
|--------------------------------------------||
|----------------------------------0----1----||
Do |------------------------0----2--------------||
|---------0----2----3------------------------||
|----3---------------------------------------||
|--------------------------------------------||
3 - 2 3 - 2 - 1




D E F# G A B C# D
|--------------------------------------------||
|-----------------------------0----2----3----||
Re |-------------------0----2-------------------||
|----0----2----4-----------------------------||
|--------------------------------------------||
|--------------------------------------------||
- 2 4 - 2 - 2 3




E F# G# A B C# D# E
|--------------------------------------------||
|--------------------------------------------||
Mi |--------------------------------------------||
|----------------------------------1----2----||
|-------------------0----2----4--------------||
|----0----2----4-----------------------------||
- 2 4 - 2 4 1 2




F G A Bb C D E F
|--------------------------------------------||
|--------------------------------------------||
Fa |--------------------------------------------||
|-----------------------------0----2----3----||
|--------------0----1----3-------------------||
|----1----3----------------------------------||
1 3 - 1 3 - 2 3




G A B C D E F# G
|--------------------------------------------||
|--------------------------------------------||
Sol |---------------------------------------0----||
|------------------------0----2----4---------||
|---------0----2----3------------------------||
|----3---------------------------------------||
3 - 2 3 - 2 4 -




A B C# D E F# G# A
|--------------------------------------------||
|--------------------------------------------||
La |----------------------------------1----2----||
|-------------------0----2----4--------------||
|----0----2----4-----------------------------||
|--------------------------------------------||
- 2 4 - 2 4 1 2




B C# D# E F# G# A# B
|--------------------------------------------||
|---------------------------------------0----||
Si |-----------------------------1----3---------||
|--------------1----2----4-------------------||
|----2----4----------------------------------||
|--------------------------------------------||
2 4 1 2 4 1 3 -

Menores



C D Eb F G Ab Bb C
|--------------------------------------------||
|---------------------------------------1----||
Do m |------------------------0----1----3---------||
|---------0----1----3------------------------||
|----3---------------------------------------||
|--------------------------------------------||
3 - 1 3 - 1 3 1




D E F G A Bb C D
|--------------------------------------------||
|----------------------------------1----3----||
Re m |-------------------0----2----3--------------||
|----0----2----3-----------------------------||
|--------------------------------------------||
|--------------------------------------------||
- 2 3 - 2 3 1 3




E F# G A B C D E
|--------------------------------------------||
|--------------------------------------------||
Mi m |--------------------------------------------||
|----------------------------------0----2----||
|-------------------0----2----3--------------||
|----0----2----3-----------------------------||
- 2 3 - 2 3 - 2




F G Ab Bb C Db Eb F
|--------------------------------------------||
|--------------------------------------------||
Fa m |--------------------------------------------||
|----------------------------------1----3----||
|-------------------1----3----4--------------||
|----1----3----4-----------------------------||
1 3 3 1 3 4 1 3




G A Bb C D Eb F G
|--------------------------------------------||
|--------------------------------------------||
Sol m |---------------------------------------0----||
|------------------------0----1----3---------||
|---------0----1----3------------------------||
|----3---------------------------------------||
3 - 1 3 - 1 3 -




A B C D E F G A
|--------------------------------------------||
|--------------------------------------------||
La m |----------------------------------0----2----||
|-------------------0----2----3--------------||
|----0----2----3-----------------------------||
|--------------------------------------------||
- 2 3 - 2 3 - 2




B C# D E F# G A B
|--------------------------------------------||
|---------------------------------------0----||
Si m |-----------------------------0----2---------||
|--------------0----2----4-------------------||
|----2----4----------------------------------||
|--------------------------------------------||
2 4 - 2 4 - 2 -


Acordes Básicos

Esta lección es para que aprendas de memoria las posiciones de los siguientes acordes (son los acordes más comunes que existen). Es importante que intentes tocar los acordes por separado hasta conseguir un sonido limpio en cada uno de ellos.

||--------|--------|--------|------ |-0-|
Do mayor. Consta de las notas C, ||-----1--|--------|--------|------- |-1-|
E, G, C y E, con tres cuerdas ||--------|--------|--------|------ |-0-|
pisadas y dos al aire. Sólo se ||--------|-----2--|--------|----- |-2-|
tocan las cinco primeras cuerdas ||--------|--------|-----3--|---- |-3-|
||--------|--------|--------|----- |---|


||-----1--|--------|--------|------ |-1-|
Re menor. Consta de las notas ||--------|--------|-----3--|------- |-3-|
D, A, D, y F, con tres cuerdas ||--------|-----2--|--------|------ |-2-|
pisadas y una al aire. Sólo se ||--------|--------|--------|----- |-0-|
tocan las cuatro primeras cuerdas ||--------|--------|--------|---- |---|
||--------|--------|--------|----- |---|


||--------|-----3--|--------|------ |-2-|
Re séptima. Consta de las notas ||-----1--|--------|--------|------- |-1-|
D, A, C, y F#, con tres cuerdas ||--------|-----2--|--------|------ |-2-|
pisadas y una al aire. Sólo se ||--------|--------|--------|----- |-0-|
tocan las cuatro primeras cuerdas ||--------|--------|--------|---- |---|
||--------|--------|--------|----- |---|


||--------|--------|--------|------ |-0-|
Mi mayor. Consta de las notas E, ||--------|--------|--------|------- |-0-|
B, E, G#, B y E con tres cuerdas ||-----1--|--------|--------|------ |-1-|
pisadas y tres al aire. ||--------|-----3--|--------|----- |-2-|
||--------|-----2--|--------|---- |-2-|
||--------|--------|--------|----- |-0-|


||--------|--------|--------|------ |-0-|
Mi séptima. Consta de las notas ||--------|--------|--------|------- |-0-|
E, B, D, G#, B y E con dos cuerdas ||-----1--|--------|--------|------ |-1-|
pisadas y cuatro al aire. ||--------|--------|--------|----- |-0-|
||--------|-----2--|--------|---- |-2-|
||--------|--------|--------|----- |-0-|


||--------|--------|-----3--|------ |-3-|
Sol mayor. Consta de las notas G, ||--------|--------|--------|------- |-0-|
B, D, G, B y G, con tres cuerdas ||--------|--------|--------|------ |-0-|
pisadas y tres al aire. Se tocan ||--------|--------|--------|----- |-0-|
las seis cuerdas. ||--------|-----1--|--------|---- |-2-|
||--------|--------|-----2--|----- |-3-|




||-----1--|--------|--------|------ |-1-|
Sol séptima. Consta de las notas G, ||--------|--------|--------|------- |-0-|
B, D, G, G, B y F, con tres cuerdas ||--------|--------|--------|------ |-0-|
al aire y tres pisadas. Se tocan ||--------|--------|--------|----- |-0-|
las seis cuerdas. ||--------|-----2--|--------|---- |-2-|
||--------|--------|-----3--|----- |-3-|


||--------|--------|--------|------ |-0-|
La mayor. Consta de las notas A, E, ||--------|-----4--|--------|------- |-2-|
A, C#, y E, con tres cuerdas pisa- ||--------|-----3--|--------|------ |-2-|
das y dos al aire. Sólo se tocan ||--------|-----2--|--------|----- |-2-|
las cinco primeras cuerdas. ||--------|--------|--------|---- |-0-|
||--------|--------|--------|----- |---|


||--------|--------|--------|------ |-0-|
La séptima. Consta de las notas A, ||--------|-----3--|--------|------- |-2-|
E, G, C#, y E, con dos cuerdas pisa-||--------|--------|--------|------ |-0-|
das y tres al aire. Sólo se tocan ||--------|-----2--|--------|----- |-2-|
las cinco primeras cuerdas. ||--------|--------|--------|---- |-0-|
||--------|--------|--------|----- |---|


Apréndelos de memoria, recordando cuántas cuerdas se tocan, si van al aire o pisadas.



Arpegios

Un arpegio es una sucesión de notas de un acorde. Bien, ya sabemos que los dedos de la mano derecha no se nombran con números como ocurre con los de la mano izquierda, sino que se indica su uso con las iniciales de sus nombres en español: p (pulgar), i (índice), m (medio), a (anular). Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, acordes y arpegios.
Vamos a aprender a usar la técnica de la mano abierta para tocar arpegios, pero también aprenderás a usar la púa correctamente para tocarlos. Notarás que tan eficaz es la técnica del plumilleo económico para tocar arpegios.

Tu primer Arpegio
El siguiente ejercicio es un arpegio muy sencillo. No se necesita de la mano izquierda para tocarlo, puesto que no se debe pisar ninguna cuerda. Abajo de la tablatura te señalo que dedo de la mano derecha debes usar para pulsar la nota indicada. Y también la dirección del plumilleo para que lo toques también con púa. Ese mismo patrón es el mismo para cada compás. Seguramente te darás cuenta que éste arpegio sirvió como introducción de la canción "Nothings Else Matters" de Metallica. Si quieres puedes escuchar el ejercicio con éste archivo midi.

|----------0--------|----------0--------|---------0--------|------------------||
|-------0-----0-----|-------0-----0-----|------0-----0-----|------------------||
|----0-----------0--|----0-----------0--|---0-----------0--|------------------||
|-------------------|-------------------|------------------|------------------||
|-------------------|-------------------|------------------|------------------||
|-0-----------------|-0-----------------|-0----------------|-0----------------||
p i m a m i etc...
d d d u d u etc...

Arpegio de una Progresión de Acordes
Aprovechando que podemos usar el círculo de Do mayor porque las posiciones que tiene ya las tenemos dominadas (se supone que así debe ser), vamos a tocarlo con arpegios. El tiempo de cada compás es de 4/4 y cada nota dura 1/4, así que no debemos tener problema para tocarlo correctamente. El orden en que deben usarse los dedos de la mano derecha siempre va a ser - p i m a. Puedes escuchar el ejercicio aquí.

C Am Dm G7
||--------------0---|--------------0---|--------------1---|--------------1---||
||----------1-------|----------1-------|----------3-------|----------0-------||
|o------0-----------|------2-----------|------2-----------|------0-----------o|
|o------------------|------------------|--0---------------|------------------o|
||--3---------------|--0---------------|------------------|------------------||
||------------------|------------------|------------------|--3---------------||
p i m a etc...
d d d u etc...


Ahora el arpegio es diferente, aunque como te darás cuenta el arpegio de cada acorde empieza siempre con el bajo principal del acorde. Tanto el orden en que deben usarse los dedos de la mano derecha como el uso de la púa se complican más. El tiempo de cada compás sigue siendo de 4/4 pero la duración de sonido de cada nota es de 1/8. Escucha el siguiente ejercicio aquí.
C Am Dm G7
||---------0-------|---------0-------|---------1-------|---------1-------||
||-----1-------1---|-----1-------1---|-----3-------3---|-----0-------0---||
|o---0---0---0---0-|---2---2---2---2-|---2---2---2---2-|---0---0---0---0-o|
|o-----------------|-----------------|-0---------------|-----------------o|
||-3---------------|-0---------------|-----------------|-----------------||
||-----------------|-----------------|-----------------|-3---------------||
p i m i a i m i etc...
d d u d u d u d etc...

* Tarea: Vas a practicar el 2do. y 3er. ejercicio (los arpegios del círculo armónico de Do mayor) junto a éste archivo midi: Círculo. Lo que tendrá que oírse será lo que se escucha en muchas canciones, alguien rasguea y otro arpegia. Puedes hacer esto varias veces, dale click al winamp para que lo repita indefinidamente.
Incluso ya puedes improvisar (sí, ¡escribí improvisar!). Recorre las notas de la escala de Do mayor sobre ése archivo midi, toca las notas al azar. Puedes procurar que cada vez que haya un cambio de acorde toques primero la nota principal del acorde (nota tónica) antes de tocar cualquier otra.


Para Mano Izquierda por Jerónimo Gourdy Allende

Tecnicas

1|----------------------------------------------------2-3-4-5--------
2|------------------------------------------1-2-3-4------------------
3|--------------------------------4-1-2-3----------------------------
4|----------------------3-4-1-2--------------------------------------
5|------------2-3-4-1------------------------------------------------
6|--1-2-3-4----------------------------------------------------------

-4-5-2-3-----------------------------------------|
---------5-2-3-4---------------------------------|
-----------------2-3-4-5-------------------------|
-------------------------3-4-5-2-----------------|
---------------------------------4-5-2-3---------|
-----------------------------------------5-2-3-4-|


1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
1|1-----------2------------3-----------4-----------------
2|--2-3-4--------3-4-5---------4-5-6------5-6-7----------
3|-------------------------------------------------------
4|-------------------------------------------------------
5|-------------------------------------------------------
6|-------------------------------------------------------


Seguir avanzando hasta que el dedo 1 llegue al casillero 9


EFECTOS PARA GUITARRA
Una de las herramientas más comunes de los guitarristas contemporáneos son los efectos. Estos últimos son muy diversos, así como sus diferentes utilidades. Como ejemplo aquí enumeré algunos de los efectos más utilizados y su descripción.

Distorsiones:

Rhythm: produce una ligera distorsión cuando se tocan las cuerdas con fuerza.

Overdrive: es una distorsión que simula el efecto de un amplificador de vulvos.

Distortion: es una distorsión que simula un amplificador de tres etapas.

Blues: este esfecto es parecido al overdrive, pero tiene la cualidad de tener un núcleo más fuerte.

Fuzz: efecto cortado con una buena calidad de bajos gruesos.

Lead: distorsión muy brillante y uniforme.

Metal: efecto de tipo desfibrado con bajos gruesos.

Otros efectos:

Compressor: comprime la señal de entrada de la guitarra para conseguir un nivel de volumen uniforme.

Limiter: reprime la señal de entrada con respuesta más rápida que el efecto compressor, sirve para prevenir la sobrecarga de otros módulos.

Wah: Con este efecto, las frecuencias enfatizadas son cambiadas dependiendo de la dinámica de la señal de entrada. Este efecto requiere de una cierta técnica para su utilización, puesto que se controla constantemente con el pie. También existen algunas versiones automáticas de dicho efecto que no requieren ser controladas por el pedal.

AMP: (Amplificator) simula las características sónicas de un amplificador de guitarra.

ZNR: (Zoom Noise Reduction) determina los ajustes de reducción de ruido.

EQ: (Equalizer) como su nombre lo dice, equaliza las frecuencias de entrada en presencia de gamas altas, medias y bajas.

Phase Shift: aplica un componente de cambio de fase a sonido directo. El sonido cambia periódicamente, produciendo un efecto de respiración.

Chorus: añade un componente tonal que cambia periódicamente al sonido directo. Adecuado para dar más cuerpo y nitidez al sonido.

Flanger: añade un retardo corto al sonido directo y varía el tiempo de retardo periódicamente, resultando un sonido peculiar.

Doubling: Sobrepone el sonido directo con un componente corto de retardo, dando la impresión que ejecutan varias personas y dota al sonido de más cuerpo.

Step: El cambio aleatorio del filtro crea un efecto de autoarpegio.

Pitch: este efecto tiene la particularidad de cambiar la tonaliad de la frecuencia de salida. Puede utilizarse como cambiador de altura tonal, puede combinar octavas, produciendo un efecto de doble voz.

Delay: retarda la frecuencia de entrada.

Hall Reverb: simula la acústica de un hall.

Room Reverb: simlula la acústica de una sala.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
cursores animados